MOTOR ELÉCTRICO, DIÉSEL O GAS EN UNA CARRETILLA ELEVADORA

Decidirnos por un tipo u otro de carretilla elevadora eléctrica, diésel o gas, en función combustible utilizado, es una cuestión que requiere, en la mayoría de ocasiones, un asesoramiento personalizado.

Veamos las ventajas de cada fuente de energía.

Actualmente las carretillas diesel llevan una serie de filtros de partículas que nos evitaran problemas por la contaminación. Lo que si debemos tener en consideración es que nunca se podrán utilizar, independientemente de que posean filtros, para almacenes de alimentación, por ejemplo. En algunas ocasiones, el entorno de trabajo será decisivo a la hora de decantarnos por un tipo u otro, pero en otras deberemos tener en cuenta sus ventajas frente a las desventajas para decidir adecuadamente.

CARRETILLA ELEVADORA ELÉCTRICA

El criterio de utilizar eléctricas para interior y térmicas para el exterior no debe de ser una condición válida siempre.

Si el lugar de utilización de la carretilla es un laboratorio, procesamiento de sustancias químicas, manipulación de alimentos, o simplemente un interior, deberemos usar  las carretillas elevadoras eléctricas porque no liberan humos.

Si vamos a utilizarlas a la intemperie, no deberemos utilizar las eléctricas, por el posible riesgo de cortocircuito en el caso de lluvia.

El motor eléctrico de estas carretillas es menor tamaño, ya que está conformado por menos elementos móviles. Esto se hace realmente interesante para almacenes en los que el espacio sea reducido. Por otra parte,  este tipo de carretillas no tienen vibraciones, en contraposición a las de motor de combustible.

La batería es una de las partes más caras de la carretilla, puede suponer alrededor del 30% del coste total.  Por lo tanto, se deberá tener una especial atención sobre su cuidado y mantenimiento y, de esta forma, alargar  su vida útil

Por otra parte, no debemos olvidar  la incidencia de los factores  de suministro eléctrico. Si en un principio parece que no hay problemas de abastecimiento, a priori, puede darse el caso de la existencia de cortes de suministro de energía por motivos externos a la empresa lo cual, unido al corto tiempo de servicio de una batería, puede convertirse en un grave inconveniente puntual y difícilmente salvable.

Ventajas carretilla elevadora eléctrica

  • Al no realizar emisiones, son respetuosas con el medio ambiente.
  • Muy versátiles para zonas pequeñas de interior
  • Mayor estabilidad al tener el centro de gravedad más bajo
  • Son muy fáciles de conducir
  • Prácticamente no hacen ruido.
  • Los costos de mantenimiento son menores
  • El coste del combustible (por hora de trabajo) es sensiblemente menor.

Desventajas carretilla elevadora eléctrica

  • No es adecuada para usar a la intemperie
  • Inicialmente su coste es más elevado
  • La fuente de energía (batería) es cara
  • Las reparaciones y mantenimiento requieren técnicos especializados.
  • La superficie de trabajo debe ser lisa
  • El proceso de carga de la batería requiere tiempo.

CARRETILLA ELEVADORA DIÉSEL

Aunque hemos comentado que las carretillas diesel son ideales para uso externo, pueden utilizarse también esporádicamente en interiores debido a los catalizadores y purificadores que reducen los gases y olores. En el caso de que debamos manipular cargas muy pesadas, lo usual es recurrir a las carretillas elevadoras pesadas, las cuales nos permiten mover cargas de 1500 kg. Hasta 45 toneladas e incluso más.

En cuanto a la disponibilidad del combustible, el gasoil se suministra en la mayor parte de estaciones de servicio, con lo que el abastecimiento es realmente muy sencillo. Por otra parte es fácilmente almacenable en el lugar de trabajo ocupando poco espacio.

Por otra parte si, por la causa que sea, se necesita  reemplazar o renovar la flota de carretillas, siempre será más fácil vender las si son de gasoil, frente a las de gas o eléctricas.

Ventajas carretilla elevadora gasoil

  • Mayor potencia
  • Mayor velocidad de elevación y aceleración, respecto a las eléctricas.
  • Costes de mantenimiento inferiores a las de gas.
  • Rápido repostaje
  • Mayor vida útil Vida útil que las de gas
  • Más económicas que las eléctricas

Desventajas carretilla elevadora gasoil

  • Mayor nivel sonoro
  • Emisión de humo
  • Más caras que las de gas
  • Mantenimiento más caro que las eléctricas

CARRETILLA ELEVADORA  LGP (GAS)

Las carretillas elevadoras de gas son adecuadas para un uso mixto, es decir interior y exterior. Además, al tener un motor similar al de los automóviles, las piezas de repuesto tienen unos precios bastante competitivos.

Antes de seguir con las ventajas y desventajas de este tipo de  motores, es conveniente ver qué es el gas LGP, para entender mejor sus propiedades.

Este gas, se obtiene a partir de una combinación de gas butano, propano y aditivos. Esta mezcla, al quemarse, produce mucha menos cantidad de gases contaminante que otros combustibles fósiles. Las cifras de emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) son un  80% inferiores a las de los motores diesel. Prácticamente no generan partículas (HC, aldehídos, BTX,…), y por otra parte, en relación a los niveles sonoros, reducen el nivel de ruido un 50%.

Ventajas carretilla elevadora gas

  • Son más fáciles de manejar que las carretillas diesel, a l ser más compactas
  • Menos ruidosas
  • Las emisiones de gases son más limpias y menos contaminantes
  • Mayor rendimiento que los motores diesel y eléctricos
  • Más económicas al tener menos impuestos
  • Rellenado de combustible rápido (minutos)
  • El coste del combustible es inferior al del diesel

Desventajas carretilla elevadora gas

  • Los costes de mantenimiento son superiores.
  • El gas de be ser de calidad.

¿CUALES SON LAS PERSPECTIVAS DE FUTURO?

En la actualidad, cada día más fabricantes de equipos y carretillas elevadoras están apostando por motores híbridos, con la finalidad de aunar las ventajas de los dos tipos de alimentación (diesel y eléctrica) en un solo dispositivo.  Así, se tienen las ventajas de los dos sistemas en función de las necesidades particulares de cada una de las situaciones laborales del momento.

Por otra parte, una línea de futuro está abierta a las carretillas eléctricas, sin olvidar que uno de sus inconvenientes es la autonomía y el tiempo de carga. En la medida en que esta tecnología está desarrollándose, se reducen inconvenientes y se amplian  ventajas. No podemos obviar la implantación de las baterías Tesla. De las baterías depende la autonomía, el precio, la velocidad de recarga y la vida útil del vehículo, aspectos fundamentales en la decisión de un tipo u otro de carretilla.

carretilla elevadora electrica Hyundai

En Hyundai apostamos por el futuro con los nuevos modelos de carretillas contrapesadas eléctricas,  que te ofrecen todas las ventajas mencionadas, además de mejoras excepcionales de rendimiento. Consultanos, estaremos encantados de aclarar todas las dudas que tengas y aconsejarte sobre cual es la mejor opción para tu caso concreto.

EQUIPOS DE ELEVACIÓN LIGEROS PARA ALMACÉN

En las diversas actividades industriales de almacenaje y movimiento de mercancías, hay que apostar por aquellos equipos que más se acoplen a nuestras necesidades particulares. Por ello, en Hyundai, disponemos de una extensa gama de equipos con unas funcionalidades desarrolladas para cada una de estas situaciones.

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS HYUNDAI

Las transpaletas eléctricas, técnicamente funcionan de una manera muy similar a las transpaletas manuales, pero vienen provistas de un motor eléctrico, el cual reduce el esfuerzo que debe realzar el operario en su manipulación. Elevan ligeramente la carga de forma electro hidráulica, con la finalidad de poder trasladarla y colocarla en otra ubicación de nuestro almacén.

Nos permitirán trasladar, mover y colocar fácilmente palets en nuestro almacén de forma intensa o intermitente. Gracias a su motor eléctrico, son autopropulsadas, y están concebidas para almacenes de cubiertos.

Son capaces de transportar y elevar cargas pequeñas o medianas (1500 a 2500 Kg aprox.)  de dimensiones variables,  alcanzando longitudes de hasta 2400 mm aproximadamente. Se estima que para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros.

Las traspaletas eléctricas  nos aportan fiabilidad, robustez, ligereza y maniobrabilidad, lo cual las hace ideales para tareas de carga y descarga o movimiento de mercancías en almacenes, contenedores o espacios de reducidas dimensiones. Puede utilizarse tanto en interior como en exterior, ya que están protegidas para la intemperie, si bien están diseñadas para su uso interior en mayor medida.

Dependiendo de la ubicación del conductor, podemos clasificarlas de dos tipos diferenciados:

 

Operador acompañante:

Las transpaletas de operador acompañante, le permitirán mover y transportar palets a distancias cortas y de forma más lenta. Gracias a su motor eléctrico HYUNDAI, las transpaletas de conductor acompañante, son perfectas para el acompañamiento desde el suelo, por parte del operario, de la mercancía a trasladar, son concebidas para recorridos cortos, estrechos y deben ir acompañadas por el operario.

Operador subido:

Con las transpaletas de conductor subido o elevado, podrá mover y transportar palets rápidamente a distancias más largas en grandes almacenes. Gracias a que el operador va subido y a su motor eléctrico, son perfectas para la manipulación desde la plataforma por parte del operario. Incrementará la productividad y rendimiento de su almacén sea, cual sea su mercancía. Las transpaletas de operador montado, tienen una precisión, rapidez y maniobrabilidad excepcional. Destinados principalmente para uso intenso en almacenes exigentes, con largos recorridos

APILADORES HYUNDAI

Un apilador eléctrico nos aporta las mayores características de usabilidad y versatilidad que la carretilla elevadora eléctrica. Al igual que las carretillas, pueden ser utilizados en lugares con un nivel reducido de maniobrabilidad. La diferencia entre los apiladores y las traspaletas, reside fundamentalmente en que los apiladores disponen de un mástil que permite elevar las horquillas hasta una determinada altura, en función del modelo.

Apilador eléctrico HyundaiLa gama de apiladores eléctricos, permite que el operario tenga la opción de usarlo de pie para espacios con poca distancia de trabajo, y sentado, en lugares en los que se requiere mayor movilidad, velocidad y distancia de movimiento.

Para realizar un trabajo eficiente y, a su vez seguro, es conveniente tener en consideración algunos consejos básicos, comunes a todos los vehículos de transporte en el almacén:

Vestimenta adecuada, con todos los implementos de seguridad y casco. La ropa, si esta suelta puede ser arrastrada por el apilador o interferir con los controles.

Se deben inspeccionar los equipos antes de empezar con el trabajo, y avisar al supervisor del turno si se observa cualquier anomalía.

Al iniciar el trabajo se debe acceder al apilador por los escalones y asideros provistos. Nos debemos asegurar de tener una posición confortable y de que se accede bien a todos los controles.

No olvidemos nunca el mantener una velocidad adecuada y dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad respecto a otros apiladores. En los giros se debe reducir, para evitar riesgos de vuelco.

La carga debe estar siempre segura y estable, correctamente apilada. Si es necesario, se deberán usar medidas apropiadas para asegurarla.

 

RECOGEPEDIDOS HYUNDAI

Una de las tareas habituales en determinados tipos de almacenes, es la preparación de pedidos (picking) a bajo, medio o alto nivel. Este tipo de actividades requiere una elevada agilidad en el trabajo, ya que la rentabilidad está, precisamente, en función de esto.

Para ello surgen los recogepedidos, siendo la evolución natural de las traspaletas y los apiladores eléctricos. Están diseñadas para facilitar la preparación de pedidos, ya que el operario puede acceder a los controles del recogepedidos y al palet en donde se encuentran los materiales por otra parte, agilizando las tareas de recogida. Así, se puede completar una orden de pedido, compuesta de varios artículos sueltos, en el mismo lugar en el que estos están almacenados y, una vez preparado en su totalidad, llevarlo a la zona de expedición rápidamente.

Los recogepedidos Hyundai, se fabrican siguiendo nuestras habituales reglas de seguridad, pero, sobre todo incidiendo en la facilidad de manejo. Ofrecen excelente estabilidad, a la vez que presentan una muy buena ergonomía, para conductores de toda clase de alturas.

Debido a que su utilización será habitualmente en espacios reducidos,  son capaces de trabajar en pasillos muy reducidos, pudiendo también girar 360º, sin moverse del sitio, lo cual les aporta mucha versatilidad y facilidad de manejo.

Antes de ver los tipos de equipamiento ligero de almacén, creemos conveniente resolver una pregunta que nos hacen con cierta frecuencia: ¿el conductor de carretillas elevadoras o de equipos similares, debe disponer de un permiso especial de conducir?

Desde un punto de vista de prevención y seguridad en el puesto de trabajo en el uso de este tipo de equipos, debemos regirnos por el RD 1215/97 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722#ddunica ) de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo el cual, en su anexo II,  expone las disposición relativas a la utilización de los equipos de trabajo.

En el caso concreto de las carretillas, deberemos fijarnos en el apartado 2, donde se enumeran las condiciones de utilización de equipos de trabajo móvil, automotor o no.

El punto 1 del apartado 2. del anexo II del citado RD, dispone lo siguiente:

“La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”

Del mismo modo, en la NTP 713 (http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_713.pdf ) sobre carretillas elevadoras (que aun no siendo una norma legal si es una guía de buenas prácticas) se recoge esta necesidad de formación que además amplia:

“La función del operador en el manejo de las carretillas elevadoras es primordial y por ello deberán ser personas con las aptitudes psicofísicas y sensoriales adecuadas, que hayan recibido la formación suficiente para que sean competentes en este trabajo, que hayan sido autorizados específicamente por el empresario para este fin y que exista constancia y registro tanto de la autorización como de la formación recibida”

Si la carretilla no dispone de los correspondientes permisos de circulación, no podrá circular por las vías públicas y no será obligatorio por parte del conductor disponer de licencia de conducción, siendo obligatorio haber recibido sólo una formación específica para su manipulación. En cambio si la carretilla elevadora disponga de permiso de circulación para poder usarse en la vía pública, si es obligatorio disponer del correspondiente permiso o licencia de conducción.

Como conclusión podríamos decir que, aunque no sea obligatoria la tenencia del permiso de conducción, si es recomendable, ya que en un principio nos ofrecerá mayores garantías del conocimiento y funcionamiento de vehículos, así como de su conducción.

PROTEGE TU CARRETILLA ELEVADORA DEL POLVO

El polvo obstruye los motores de las carretillas elevadoras y causa graves problemas como desgaste, problemas de combustión y aumento del combustible. Vamos a verlo con un poco de detalle, ya que teniéndolo en consideración, posiblemente te evites algún que otro problema:

Desgaste acelerado del motor

Debido a la obstrucción por parte de las partículas de polvo, el motor se desgasta con mayor rapidez, lo cual supone un envejecimiento acelerado de este. De hecho, un motor limpio, podría durar casi el doble.
El polvo afecta al uso del aceite. Un aceite en mal estado, sucio por el polvo, en lugar de hacer una función correcta de lubricación, lo que hace es todo lo contrario, provocando un mayor desgaste de las piezas.

Menor rendimiento

Una consecuencia directa derivada es que se reduce drásticamente el rendimiento, al acumular en el interior una determinada cantidad de polvo. Un motor en malas condiciones tiene mayor cantidad de averías, con lo que esto comporta: gastos, recambios, retrasos en la producción…

Mayor consumo

La carretilla, al tener más polvo, tiene menos aire para realizar una combustión óptima, ya que peor funcionará la mezcla de aire y gasoil o gasolina. Es por ello que se aumenta la cantidad de combustible para realizar el mismo trabajo, y además, si hay una mala combustión, también se producirá mayor emisión de gases contaminantes.

¿PORQUÉ LA CARRETILLA ACUMULA POLVO EN SU INTERIOR?

Mantener un motor limpio de polvo es una tarea más más difícil de lo que a simple vista podría parecer. El problema lo provoca el efecto ciclónico.

¿Qué es el efecto ciclónico?

Los motores, para poder realizar la combustión realizan una succión de aire, lo cual provoca que también se aspiren todas las partículas que hay en suspensión y en el suelo, como si de una aspiradora ciclónica se tratara.

¿Cómo solucionamos el problema?

Sistema de admisión de aire elevado y alejado del polvo. En este caso estarán más cerca del carretillero con el consiguiente incremento del ruido. Aquí, el operario deberá protegerse los oídos.

Una segunda opción muy eficaz, es la instalación de una placa protectora inferior debidamente homologada. Esto evitará la entrada de polvo en suspensión y otros elementos de mayor tamaño, como pequeños restos de palet o envolturas retráctiles, de uso común en los almacenes o centros logísticos.

Otra opción, es la instalación de un filtro ciclónico. Este tipo de filtros, tienen la particularidad de que no se atascan durante su uso. De esta forma se tiene un caudal de aire adecuado para el motor de forma continuada
filtro ciclónico de aire

Resumiendo. Vemos que el polvo y la suciedad del espacio de trabajo aumentan el desgaste del motor, incrementan el consumo de combustible. Para evitarlo, en la medida de lo posible, deberemos tener los sistemas de admisión de aire a una determinada altura, con un filtro ciclónico y que además, la carretilla vaya provista de una placa protectora inferior.

TÉCNICAS LEAN APLICADAS A LA GESTIÓN DE UN ALMACÉN

Todos los que trabajan directa o indirectamente en áreas de logística o almacenaje, podrán contarnos experiencias acerca de la existencia de almacenes no optimizados.

Desgraciadamente, esto es más frecuente de lo deseable. Por otra parte, seguro que en alguna ocasión hemos oído hablar del Kaizen y de la metodología Lean, y de los beneficios que puede aportarnos. Vamos a ver como forma podremos aplicarlo de forma práctica y ver rápidamente los resultados.

Producto innecesario almacenado en cantidades ingentes, roturas de stock de productos que si son necesarios, una falta de control visual de las instalaciones y una dependencia excesiva del personal responsable de cada área son problemas habituales. Ante estas situaciones, es necesario definir y poner en marcha una mejor organización, buscando la mejora en la gestión de los flujos de materiales y operaciones.

Una forma de abordar la problemática es a través de unos principios organizacionales que nos permitan alcanzar una excelencia, o por lo menos acercarnos lo máximo posible para mejorar la productividad, la flexibilidad en la gestión de operaciones, la reducción del espacio ocupado y finalmente una mejora del servicio.

La filosofía Lean Manufactoring busca la manera de mejorar y optimizar los procesos eliminando y/o reduciendo aquellas actividades que no añadan valor dentro del proceso. Gracias a ello, intentaremos crear una gestión moderna en la que se reduzcan los costes, las tareas administrativas los tiempos de proceso, lo cual tendrá como una consecuencia directa la calidad del producto y la satisfacción de los clientes.

Con la optimización de espacios conseguiremos la facilitación del desarrollo de las actividades la zonificación del almacén resulta necesaria. Para ello deberemos implantar las 5S en todo el ámbito de trabajo, como práctica de calidad integral del almacén, no sólo en el mantenimiento de la maquinaria y del equipo, sino del entorno de trabajo por parte de todos.

QUÉ SON LAS 5S LEAN

Uno de los métodos utilizados para la mejora continua de las organizaciones son las 5s de Kaizen. El Kaizen es una metodología surgida en Japón basada en el control estadístico de los procesos con el objetivo de eliminar todas aquellas ineficacias del proceso productivo.

Cada una de las 5S corresponde a una palabra japonesa:

Separar innecesarios (Seiri). Se debe eliminar de la zona de trabajo todo aquello que resulte innecesario para la tarea, ya que nos van a perjudicar e inducir a cometer errores en el manejo de los materiales e incluso provocar accidentes.

Situar necesarios (Seiton). Una vez eliminado lo innecesario, debemos centrarnos en aquellos elementos que hemos catalogado como necesarios. Deberemos disponer de un espacio definido claramente y adecuado en función de la frecuencia de su uso.

Suprimir suciedad (Seiso). Debemos eliminar la suciedad y mantener limpio el lugar de trabajo. Esto también comporta inspeccionar las maquinarias que utilicemos durante el proceso de limpieza para identificar posibles fallos, averías o cualquier tipo de fugas. Una buena limpieza está directamente relacionada con el buen funcionamiento de los equipos.

Estandarizar (Seiketsu). Debemos conseguir realizar las tareas de una forma consistente, de acuerdo a unos procedimientos, de forma que cualquiera pueda realizarlos. Es decir, si hablamos de una maquinaria, cualquiera debe poder trabajar perfectamente y de igual forma con esta maquinaria.

Con seiketsu se pretende conseguir mantener los logros alcanzados con las 3S precedentes. Si no disponemos de un proceso para conservar los logros, lo más probable es que con el tiempo se pierdan.

Seguir mejorando (Shitsuke). Comporta convertir en hábito los procedimientos de trabajo establecidos previamente para mantener el orden y la limpieza en el almacén.

Con la implantación de las 5S, lograremos espacios de trabajo más limpios, seguros, ordenados y organizados. Al final, todo esto redundará en una mejor organización en el ambiente laboral y generará un aumento de la productividad.

5s-kaizen

PUESTA EN PRÁCTICA DEL LEAN MANUFACTORING EN NUESTRO ALMACÉN

Organización. Debemos mantener un orden en las zonas de almacenaje de acuerdo a la rotación de los productos. Aquellos que tengan una mayor rotación los situaremos más cerca de la zona de salida y los que tengan menor rotación los ubicaremos en las zonas más alejadas.

Por otra parte, dentro de las ubicaciones tendremos en cuenta distribuir cerca unos de otros aquellos que pertenezcan a la misma familia y que tendrán de servirse conjuntamente.

Ubicación fija. La ubicación de un producto estará establecida, será fija y no tendrá duplicados, es decir, el mismo producto sólo estará en un lugar de nuestro almacén, y siempre será el mismo. De esta forma crearemos y fomentaremos hábitos de trabajo.

Por otra parte, y con el fin de optimizar todos los procesos, se realizaran una revisión periódica, de acuerdo con la rotación, para validar que la distribución sea la más adecuada y que no se necesite una ubicación extra de reserva. En este caso que necesitemos una segunda ubicación de reserva, se deberá crear un sistema visual para facilitar su localización.

Disposición flexible. Tal y como hemos visto, se necesita una disposición flexible para poder prever una capacidad extra, tanto en el aspecto de las localizaciones como de la maquinaria necesaria para la correcta manipulación de los materiales (carretillas elevadoras, transpaletas, apiladores, etc.)

Gestión Visual. Una forma de mejorar la organización es apostar por la estandarización y la gestión visual, una forma de comunicación que favorecerá que sepamos de “un vistazo” la situación y el estado de algo. Así, crearemos un sistema de señales con un significado claro, el cual será estudiado por todos los empleados, de forma que cualquiera, incluso los de otra línea estarán informados de todo sin necesidad de consultar.

La gestión visual ayudará a crear hábitos de trabajo en los empleados, mejorando la productividad en las tareas de almacenaje, como pueden ser la reposición, y facilitando por otra parte la introducción de nuevas mejoras.
Control de operaciones. Deberán estar perfectamente definidos de forma clara cuales son los indicadores del rendimiento del equipo, así como las responsabilidades de cada uno de los miembros.

Control de Errores. En todas las ubicaciones y referencias se implementará un sistema de control de errores de forma permanente, de forma que podamos tener visibles los posibles errores o deficiencias existentes a primera vista (cantidades erróneas, localizaciones erróneas, roturas de stock, etc.). Así, podremos implementar rápidamente acciones correctoras y por otra parte evitarlas en el futuro.

Accesibilidad, ergonomía y seguridad. Son aspectos incontrolables, a priori, pero podremos tener en cuanta algunos para mejorarlo en la medida en que se posible. Así, podremos ubicar los elementos más pesados en la parte baja y tener a disposición de los operarios herramientas adecuadas para su manipulación. Si tenemos que ubicarlos en la parte superior, deberemos disponer de maquinaria optimizada para el tipo, peso y volumen de mercancía.

Por otra parte deberemos identificar los productos con etiquetas giradas hacia los pasillos de acceso para favorecer la identificación de cada ubicación de forma rápida y eficaz.

Resumiendo, vemos que la aplicación de las 5S para la mejora continua de la empresa, (en este caso del almacén) parte de premisas muy básicas pero que pueden proporcionarnos importantes beneficios a través de la reducción de costes, tiempos, inventarios y la mejora en la productividad y los procesos.


¿QUÉ ES UNA CARRETILLA ELEVADORA?

Las carretillas elevadoras (coloquialmente también conocidas como»toritos»), son vehículos que se utilizan con la finalidad de facilitar y agilizar el proceso de almacenaje, transporte y elevación de distintos tipos de materiales. Se trata de un elemento indispensable, sobre todo en el almacenamiento y en las tareas de carga y descarga.

En Hyundai disponemos de diferentes opciones, amoldándonos a tus necesidades. Así, tenemos carretillas elevadoras eléctricas, carretillas impulsadas por gas y carretillas diesel (con sistema de reducción de humos), las cuales aportan una gran autonomía y respetan el medio ambiente según la normativa europea vigente.

Clasificación de las carretillas según la fuente de energía

Carretillas eléctricas: Se trata de una carretilla cuya fuente de energía es una batería de tracción. Los costes de mantenimiento, por norma general, son mucho más económicos en un vehículo eléctrico, pues existen menos elementos de desgaste como filtros, aceites y correas, por citar algunos.

Carretillas térmicas: En este caso las carretillas de este tipo funcionan con un motor de explosión o combustión que utiliza gasoil, gasolina o GLP. Se suelen encontrar en exteriores. Los motores diésel pueden ser más contaminantes siempre que no dispongan de elementos de filtro de partículas. Por otra parte, una carretilla de gas produce combustiones mucho más limpias y posee una autonomía mayor que las eléctricas, el depósito se vuelve a llenar en tres minutos, siempre en función de la cilindrada del motor, del régimen de trabajo y del volumen del depósito de gas comprimido

Normalmente, estén tipo de carretillas térmicas no suelen utilizarse en sitios cerrados (como almacenes y centros logísticos, ya que las emisiones deben tomarse en consideración).

La vida útil de la batería viene dada como norma general a partir de 1500 ciclos de trabajo. Además, las últimas tecnologías en materia de propulsión a partir de motores de accionamiento basados en corrientes alternas trifásicas, minimizan todavía más los costes.

Clasificación de las carretillas según la ubicación de la carga

Carretilla trilateral. Es una carretilla elevadora automotora no contrapesada que se caracteriza por efectuar la elevación de la carga a través de las horquillas elevadoras ubicadas en un lateral de la misma. Se utilizan funda-mentalmente en las zonas de almacén.

Carretilla retráctil. Es una carretilla elevadora automotora no contrapesada en la que el puesto de conductor no se ubica frente a las horquillas, de manera que la carga se realiza lateralmente.

Carretilla frontal-contrapesada. Es una carretilla elevadora automotora contrapesada cuya carga se realiza por medio de las horquillas que se ubican frontalmente al puesto del conductor. Se utilizan funda-mentalmente para carga de camiones.

Independientemente de la fuente de energía utilizada, todas tienen en común una serie de elementos:

Componentes principales de una carretilla elevadora

1- El mástil de elevación o brazo telescópico es el que permite el posicionamiento y la elevación de la carga

2- El bastidor es una estructura, generalmente de acero, en la que se instalan todos los componentes de la carretilla

3- El contrapeso es una masa que va fijada a la parte posterior del bastidor, y cuya finalidad es equilibrar la carga en la carretilla contrapesada

4- El tablero porta horquillas es una placa anclada al mástil en el que se sujetan y acoplan las horquillas o cualquier otro complemento

5- Las horquillas son dispositivos conformados por dos o más brazos macizos (conocidas coloquialmente también como «uñas»), y sujetos al tablero porta horquillas.

6- El grupo motor y transmisión es el conjunto de elementos que accionan los ejes y grupos motores y directores. Incluye los motores térmicos y los distintos tipos de transmisión (mecánica, hidráulica, etc.).

7- El sistema de alimentación de la energía hace referencia a las distintas formas de alimentación de combustible (gas o gasoil) en las carretillas con motor térmico y las baterías de tracción o la conexión a la red en las carretillas eléctricas.

8- El sistema de dirección consta de un volante para la dirección tipo automóvil en carretillas de operador transportado o de un timón en carretillas de operador a pie.

9- El sistema principal de frenado es un dspositivo para limitar la velocidad de la máquina a voluntad del operador hasta asegurar el paro total de la misma.

10- El puesto del operador centraliza a todos los órganos de mando y control todas las funciones deben estar claramente identificadas ser visibles operables y de fácil y ergonómico acceso para el operador
Pórtico de seguridad: Techo o tejadillo protector del operador estructura resistente que protege al operador contra la caída de objetos.

La protección del operador frente al riesgo de vuelco es una estructura resistente que protege al operador contra los efectos del vuelco del equipo.

El asiento es el puesto del operador en las carretillas que lo equipan. Debe ser anatómico y dotado de suspensión para evitar que las vibraciones se transmitan al operador, ya que las carretillas carecen de sistemas de amortiguación. Regulable y adaptable con sistema de ajuste al peso del operador, de forma que pueda ser utilizado cómodamente por todo tipo de personas. Cuando la máquina pueda ir equipada de una estructura de protección para los casos de vuelco, el asiento debe estar dotado de un cinturón de seguridad o de un sistema de retención del operador equivalente.

Las ruedas sirven de apoyo de la carretilla sobre el suelo permitiendo la tracción de la misma pueden ser de bandas macizas súper elásticas, macizas o neumáticas.

Placas informativas. Cada carretilla debe llevar obligatoriamente marcado de forma legible e indeleble los textos y pictogramas que informen al operador sobre la capacidad de carga de la carretilla. En las distintas situaciones de carga, la función de los distintos mandos y los riesgos inherentes a la utilización de la máquina en el puesto del operador.

Se incluirá a una placa adicional con la capacidad de carga y las limitaciones de uso para cada conjunto formado por la carretilla y cada accesorio que normalmente se le suele acoplar según el trabajo que realice.

Los sistemas de seguridad son equipos destinados a garantizar la seguridad del operador y de las personas y bienes. Son muchos y variados y comprenden, entre otros, el sistema de frenado sistemas de alarma óptica y acústica para advertir de la presencia del vehículo, los dispositivos que impiden el arranque de la carretilla o de algunos de sus mecanismos si el operador no está en su puesto de control, sistema de protección para caso de vuelco y contra caída de objetos etcétera manual de instrucciones. El fabricante debe entregar obligatoriamente con cada máquina un manual de instrucciones original y en el momento de su entrada en servicio una traducción en la lengua oficial del país de utilización del equipo.

Como ves, hay una gran cantidad de elementos en las carretillas elevadoras, y cada uno tiene sus propias características en función de las necesidades particulares de cada tarea. Es por ello conveniente asesorarse siempre antes de decidirse por uno u otro tipo.

Si tienes dudas, en Hyundai disponemos de un servicio de atención al cliente en el que puedes hacer todas las consultas que tengas, sin ningún tipo de compromiso, y te mostraremos cuál es la carretilla que facilitará tu trabajo diario.


10 consejos para los futuros emprendedores

Emprender se ha vuelto tendencia durante los últimos años, pues la aspiración a ser más independientes se ha convertido en un factor común entre todos. Pero antes de lanzarte, hay preguntas que debes hacerte antes de dejar tu trabajo y emprender. Si ya las respondiste y estás a punto de comenzar tu proyecto, debes tener …

La entrada 10 consejos para los futuros emprendedores aparece primero en Zona Autónomos.

Fuente: Zona autonomos

7 claves para hablar en público

Todos nos hemos visto en esta situación: Manos sudorosas, respiración agitada, taquicardia, boca seca, y la gente esperando a que empieces a hablar. Sea dando una charla, haciendo una simple presentación, vendiendo un producto, o vendiéndonos a nosotros mismos, muchos se encuentran con la dificultad de soltarse y sentirse cómodos ante una audiencia y hablar …

La entrada 7 claves para hablar en público aparece primero en Zona Autónomos.

Fuente: Zona autonomos

Los autónomos de Deliveroo defienden sus derechos

Los riders, o repartidores autónomos de la empresa de economía colaborativa Deliveroo, llevan varios días en huelga. ¿El motivo? Las condiciones laborales. Para ser más específicos, reclaman encontrarse bajo el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) cuando en la práctica sus condiciones laborales no pertenecen a las de este colectivo. Apoyo Los riders no se …

La entrada Los autónomos de Deliveroo defienden sus derechos aparece primero en Zona Autónomos.

Fuente: Zona autonomos

5 apps para ser más productivo en tu trabajo

El tiempo es uno de los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de gestionar el trabajo. ¿Crees que estás exprimiendo y aprovechando al máximo este recurso? Sobre todo, cuando se trata del trabajo por cuenta propia se deben tener en cuenta varios aspectos: horarios, tarifas, reuniones, tipos de clientes, etc. Existen …

La entrada 5 apps para ser más productivo en tu trabajo aparece primero en Zona Autónomos.

Fuente: Zona autonomos